Go to Top

El español: una lengua de película.

Si te gustan las series de televisión y estás aprendiendo español o bien es uno de tus objetivos para este año 2017, estás de enhorabuena. Desde hace un tiempo las series de ficción norteamericanas presentan  personajes de habla hispana o bien fuerzan a que otros personajes , generalmente norteamericanos, hablen alguna palabrita en español, siempre eso sí con cierto cómico resultado. ¿Quién no recuerda al bueno de Walter White intentando comunicarse en español o el narcocorrido que nos hablaba de un tal Heisenberg? ¿Quién no ha imitado a Pablo Escobar con la pronunciación del actor brasileño Wagner Moura? Plata o plomo, hijoeputa.

Pues bien, Breaking Bad o Narcos, principalmente esta última, son algunos ejemplos de la importante presencia de la lengua española en la ficción norteamericana. Pero hay más, como la interesantísima The Bridge, con la variante del español de México o, más actual, Fear The Walking Dead donde entre caminantes y huídas se cuelan conversaciones de cierta duración en español.

¿Pero a qué se debe esto? Es muy fácil, o al menos eso pensamos. Por un lado, la presencia de latinoamericanos en Estados Unidos es cada vez mayor y eso supone que el ocio tenga que girar hacia un nuevo público, es decir, la televisión tiene que ofrecer productos que interesen e integren a todos los miembros de la comunidad. Eso nos lleva al segundo factor y al más importante. En todo el continente americano, Estados Unidos es el segundo país de habla hispana, solo por detrás de México, y se prevé que en el año 2050, podría llegar a  ser el primero. Es curioso, pero el español no sólo es la lengua de las familias latinas sino que cada vez más lo aprenden los angloparlantes. ¿Queréis más datos? Actualmente se considera que en Miami hay un 62% de población hispanohablantes y que esa cifra llega casi al 30% en ciudades tan representativas como Chicago o la majestuosa Nueva York. ¿Os imagináis coger uno de esos táxis amarillos y que os pregunten, en un perfecto español, dónde quiere que le lleve hoy? A Tiffany´s por favor, no he tenido tiempo de desayunar en casa. O correr por Central Park mientras escuchas “¡pásamela hombre, que estoy solo!” y después “¡Gooooool”!

Pues eso, volviendo al principio, quizá este año sea el definitivo para que tú, que quieres aprender o mejorar tu español te pongas a ello.

Aprende español, el idioma del futuro. Una lengua de película.

 

José María Romero Monteserín

Director Académico ELE USAL Lisboa